*Guia Pedagógica*

martes, 18 de noviembre de 2008

Mientras en clase....

Hoy hemos recuperado la clase por donde la semana pasada lo habiamos dejado. Hemos estado viendo las presentaciones que entre todos hemos elaborado sobre la pelicula "Tiempos modernos".

Hemos visto la ficha cinematográfica, lor tipos de organizacioness que aparecen en la pelicula, la referencia que se hacen a los borregos, los personajes que aparecen, la máquina de alimentar, etc. En esta última hemos podido ver un video sobre la Mcdonalización de la sociedad, donde la sociedad trabaja como una máquina para producir más en menos tiempo.


Nuestro grupo trata el tema del paro y el desempleo y explicamos la sociedad industrial, el crack del 29, y las crisis que existe por ello en la pelicula podemos ver como por quiebra de la empresa dejan parado a los trabajadores.
Otro tema trascendente ha sido la religión, donde fue una dimensión muy potente como la cohesión y mantenimiento social. Un autor relevante es Xuexo Torres, periodista gallego y catedrático en educación y organización. Su libro más famoso es "Currículum oculto".
El humor es otro de los temas que más se destaca durante la pelicula. Mediante el humor se ridiculiza aspecto sociales entre otros. Uno de los autores representativos fue Maxine Greene la cual define el papel de la imaginación en educación.
Otro de los grupos trata el tema del culto al cuerpo que se basa en relacionar el papel de los medios-prensa y audiovisual- con la creciente preocupación imagética y estética experimentada por individuos durante la etapa de la modernidad. Un autor destacado es Lipovesky, que es un filosofo frances que esta en contra de la filosofica tradicional, el libro más destacado es "El imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades modernas" en el que trata de interpretar que la moda cambia, pero sus explicaciones siguen siendo las mismas.
El siguiente tema explicado en clase es la ideología politica, teniendo por subtitulo "Ignacio Ramonet" que es catedratico en teoria de la comunicación, su obra es "un mundo sin rombo". En la pelicula el sueño de los protagonistas es tener una casa, tener trabajo, es decir, el ideal moderno.
El siguiente grupo nos ha hablado sobre la rebeldia en la película, para ello, nos destacan la rebeldía en la fabrica, que se ve por ejemplo, en la película cuando Chapín se vuelve loco del estrés que le produce su trabajo, otra imagen de rebeldía que se da en la película, es cuando el protagonista llega a una cafetería y le dicen que lo lleven a la carcel. Se expone como autor Giroux, que es fundador de la pedagogía critica y defiende la demodcracia Radical apoyandose en las teorias de Marx y Paulo Freire.
Otro tema expuesto es "Los niños huerfanos andando por la calle", que mantiene mucha relación con la película ya que debido al paro y desempleo, hay carencia economíca en las familias, se desectructuran las familias, los niños se tienen que buscar la vida,...

1 comentarios:

Blogger ¡¡No somos las de los pies...pero dejamos huella!! ha dicho...

¡Hola! hemos tardado un poco en hacer los comentarios, pero más vale tarde que nunca!!
Se que esta entrada es un resumen sobre un día de clase, pero era para deciros que teneía una selección de imágenes geniales, atraen muchisimo la vista hacia cualquiera de las entradas!!! Me encanta!!!
Xao!

7 de enero de 2009, 5:21  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio