*Guia Pedagógica*

jueves, 13 de noviembre de 2008

Y en clase: Tiempos Modernos

El miécoles día 12 de noviembre, estuvimos trabajando en clase la pekicula "Tiempos Modernos". Lola nos envió por correo a todos los grupos un enlace para que cada grupo aportase una característica determinada de la pelicula a las diapositivas para construir entre todos una presentación de esta película.

Nosotros queremos hacer una pequeña presentación sobre ella para relacionarla con el tema de la máquina que ya hemos trabajado en clase.

FICHA CINEMATOGRÁFICA

Título original: Modern times
Dirección: Charles Chaplin
País: Estados Unidos
Año: 1936
Duración: 87 min.
Género: Comedia
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman, Chester Conklin, Stanley Stanford, Hank Mann, Louis Natheaux, Allan Garcia
Guión: Charles Chaplin
Productora: Charles Chaplin Productions
Dirección artística: J. Russell Spencer
Fotografía: Ira Morgan, Roland Totheroh
Montaje: Charles Chaplin
Música: Charles Chaplin
Productor: Charles Chaplin

CHARLES CHAPLIN

Charles Chaplin nació el 6 de Abril de 1889 en Londres. Desde pequeño conoció la pobreza, y vivió junto con su madre y su hermano en un asilo. Asistió a la escuela para niños pobres de Hanwell, sufriendo su severa disciplina y las burlas de los niños más afortunados.



Murió a los ochenta y ocho años, el día de Navidad de 1977. Dejaba un total de 79 películas filmadas en más de cincuenta años de actividad como actor y director. En la casi totalidad de ellas fue también autor del guión, y del diálogo y la música en las sonoras.



SIGNIFICADO DE LA MÁQUIN DE ALIMENTAR


Aparición de la máquina "alimentadora Bellows" que es una máquina que pretende aliemnatr al obrero mientras está en su puesto de trabajo, así el obrero no debera abandonar su puesto de matrabajo en la cadena de montaje.


PARO Y DESEMPLEO


"El trabajo es una constelación social central" "Un capitalismo sin trabajo pone en peligro la democracia" (Mardones, 1997).
La pelicula es una representación de la realidad en la cual podemos observar las revoluciones y levantamientos que los trabajadores hace, ya que un en una sociedad democrática no se puede funcionar con la oposición del trabajador, porque la sociedad democrática corre a cargo de un pueblo concienciado por participar en uso y en la riqueza creada colectivamente. La película está basada en una sociedad industrializada,por ello podemos ver las movilizaciones de los trabajadores. Nos deja ver una reivindicación explícita de la expresión pública y de una justicia social.



¿ A que modelo organizativo nos recuerda?

La película es una crítica al taylorismo, a una organización del trabajo que deshumaniza hasta el punto de pretender convertir al obrero en una máquina servidora de otra máquina.


La industria ha cedido su lugar a los servicios, la producción en serie ha dado paso a la producción flexible y la organización científica del trabajo a un nuevo tipo de organización que, sin abandonar su "cientificidad”. Actualmente, estos tipos de organización están siendo suplantados o completados por los principios de la producción flexible y la calidad, lo que sin renunciar al incremento permanente de la productividad supone un cambio radical en la forma de gestionar la mano de obra o, si queremos, los recursos humanos.
TIPOS DE ORGANIZACIONES QUE APARECEN


Lo anterior refiere a la organización en el trabajo, que concretamente en esta película se refiere a una fábrica industrial, aunque podemos encontrar otros tipos de organizaciones como la cárcel, la familia, el hospital psiquiátrico, el restaurante y la manifestación comunista.
Esta ha sido u´n breve resumen de los que hicimos en clase. La pelúcla !ç"Tiempos Modernos" hace una grna referencia al modelo taylorista del trabajon y su forma de trabajar en cadena, dificultades y circunstancias que vivieron.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio