*Guia Pedagógica*

lunes, 17 de noviembre de 2008

En cuanto a nuestro Sistema Educativo...

Una vez que hemos participado en el foro que Lola nos propuso para hablar del sistema educativo español, hemos hecho una serie de reflexiones a cerca de los que ministra de Educcaión Mercedes Cabrera dijo hace ya algunos meses:



"Es en el contexto de desarrollo de la Ley Orgánica de Educación (LOE) en el que vamos a realizar nuestras políticas educativas, que persiguen tres objetivos: ampliar el período de escolarización de nuestros estudiantes y mejorar su rendimiento académico, dotar de mayor flexibilidad al sistema educativo y reforzar su calidad mediante políticas de evaluación", afirmó la ministra en su intervención ante la Comisión de Educación, Política Social y Deporte en el Congreso de los Diputados.




Por ello, la implantación de la LOE y el desarrollo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en Situación de Dependencia (conocida como Ley de Dependencia) serán los dos ejes principales de actuación del Ministerio en esta legislatura, aseguró Cabrera.


Ahora bien, segun las medidas orientadas a los reusltados de los estudiantes podemos destacar el Programa Educa3, un Plan para el Impulso de las Enseñanzas Técnico-Profesionales, actuaciones para reducir el abandono temprano, el establecimiento de evaluaciones periódicas del sistema educativo a modo de un informe PISA español y la adaptación del sistema general de becas a las nuevas necesidades de los estudiantes.


Por otra parte, Cabrera reafirmó su disposición a retomar la elaboración del Estatuto de la Función Pública Docente. Con él se pretende reivindicar el papel fundamental de los profesores en el sistema educativo español, una de las prioridades del Gobierno.




Para evitar el fracaso escolar, el Ministerio creará nuevos programas específicos de cualificación dirigidos a alumnos que, con más de 16 años, no han obtenido el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) por haber suspendido dos cursos.
Los denominados Programas de Oportunidad Profesional Individualizada (POPIS) entrarán en vigor el curso que viene. Se trata de unos módulos similares a los de Formación Profesional (FP) que dotarán de una alternativa educativa a aquellos alumnos que tienen dificultades con la ESO.


En resumen, según la ministra de educcaión las nuevas leguislaciones que se establecen tienen como objetivo mejorar nuestra educcaión y la de los futuros, aunque es evidente que en la práctica no hablamos de los mismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio