*Guia Pedagógica*

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Mientras en clase...

Aunque hemos realizado la entrada muy tarde, debido a que durante en clase hemos tenido problemas con el ordenador, hemos decidido realizarla ahora.

Hoy en clase hemos estado trabajando la pelicula de Matrix. Como en la pelicula anterior cada grupo hemos trabajado una parte de la pelicula para ponerlas entre todos en común.

Hoy no nos ha dado tiempo de ver todas las diapositivas que hemos creado pero Lola nos ha propuesto seguir trabajando sobre ellas después de la semana blanca. Además, Lola ha etado explicando la autoevaluación que tenemos que hacer sobre nuestras porpias actividades entregadas en la plataforma.

El tiempo de clase se ha acabado y hemos terminado para volver a vernos después de la semana blanca y el puente.

Os desemaos una feliz semana.

viernes, 21 de noviembre de 2008

SOCIEDAD CAPITALISTA

La sociedad capitalista o sociedad industrial se refiere al conjunto de clases sociales que conviven en la modernidad y que se pueden dividir desde enfoques que van de la teoría bi-clasista antagónica (proletariado/burguesía) hasta los análisis múltiples de la sociología contemporánea.


La sociedad capitalista o industrial nace de la vinculación política y económica de las transformaciones culturales que dieron paso a la modernidad (revoluciones burguesas) donde se encuentra un fundamento que pone al hombre como un ser ilimitado. Esta idea fue apoyada por la llamada teoría del progreso continuo, nacida de las bases religiosas del tiempo lineal y que permitió una forma revolucionaria de ver al mundo; a través de la industrialización que devino en una progresiva secularización (pérdida de la injerencia religiosa) con lo que se terminó de hacer de la modernidad una revolución que marcó un antes y un después en la historia del hombre. Sin embargo, a fines del siglo XX la modernidad comienza un rápido proceso de cuestionamiento en la que la sociedad capitalista toma una nueva dirección, alejándose de su origen industrial y dirigiéndose a la llamada sociedad posmoderna en la que el capitalismo adquiere una nueva dimensión de proceso reciente.


Las causas tienen que ver con el deterioro ecológico, la crisis de las instituciones sociales fundamentales y la desindustrialización.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Antes de...

Hoy en clase de organización hemos estado hablando de la actividad de la semana que viene, la cual realizaremos en torno a la película de "Matrix".


Cada grupo ya tiene asignado su tema para tratar de volver a representar entre todos las diapositvas corrspondientes que resuman el contenido que en ella podemos analizar.


El tema que nuestro grupo trabajará la próxima semana será "educación y competencia". Como hemos comentado, este tema y otros más serán los que engloben todo el contenido de la pelicula relacionado con el cerebro (tema que hemos visto en clases anteriores).

martes, 18 de noviembre de 2008

Mientras en clase....

Hoy hemos recuperado la clase por donde la semana pasada lo habiamos dejado. Hemos estado viendo las presentaciones que entre todos hemos elaborado sobre la pelicula "Tiempos modernos".

Hemos visto la ficha cinematográfica, lor tipos de organizacioness que aparecen en la pelicula, la referencia que se hacen a los borregos, los personajes que aparecen, la máquina de alimentar, etc. En esta última hemos podido ver un video sobre la Mcdonalización de la sociedad, donde la sociedad trabaja como una máquina para producir más en menos tiempo.


Nuestro grupo trata el tema del paro y el desempleo y explicamos la sociedad industrial, el crack del 29, y las crisis que existe por ello en la pelicula podemos ver como por quiebra de la empresa dejan parado a los trabajadores.
Otro tema trascendente ha sido la religión, donde fue una dimensión muy potente como la cohesión y mantenimiento social. Un autor relevante es Xuexo Torres, periodista gallego y catedrático en educación y organización. Su libro más famoso es "Currículum oculto".
El humor es otro de los temas que más se destaca durante la pelicula. Mediante el humor se ridiculiza aspecto sociales entre otros. Uno de los autores representativos fue Maxine Greene la cual define el papel de la imaginación en educación.
Otro de los grupos trata el tema del culto al cuerpo que se basa en relacionar el papel de los medios-prensa y audiovisual- con la creciente preocupación imagética y estética experimentada por individuos durante la etapa de la modernidad. Un autor destacado es Lipovesky, que es un filosofo frances que esta en contra de la filosofica tradicional, el libro más destacado es "El imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades modernas" en el que trata de interpretar que la moda cambia, pero sus explicaciones siguen siendo las mismas.
El siguiente tema explicado en clase es la ideología politica, teniendo por subtitulo "Ignacio Ramonet" que es catedratico en teoria de la comunicación, su obra es "un mundo sin rombo". En la pelicula el sueño de los protagonistas es tener una casa, tener trabajo, es decir, el ideal moderno.
El siguiente grupo nos ha hablado sobre la rebeldia en la película, para ello, nos destacan la rebeldía en la fabrica, que se ve por ejemplo, en la película cuando Chapín se vuelve loco del estrés que le produce su trabajo, otra imagen de rebeldía que se da en la película, es cuando el protagonista llega a una cafetería y le dicen que lo lleven a la carcel. Se expone como autor Giroux, que es fundador de la pedagogía critica y defiende la demodcracia Radical apoyandose en las teorias de Marx y Paulo Freire.
Otro tema expuesto es "Los niños huerfanos andando por la calle", que mantiene mucha relación con la película ya que debido al paro y desempleo, hay carencia economíca en las familias, se desectructuran las familias, los niños se tienen que buscar la vida,...

lunes, 17 de noviembre de 2008

En cuanto a nuestro Sistema Educativo...

Una vez que hemos participado en el foro que Lola nos propuso para hablar del sistema educativo español, hemos hecho una serie de reflexiones a cerca de los que ministra de Educcaión Mercedes Cabrera dijo hace ya algunos meses:



"Es en el contexto de desarrollo de la Ley Orgánica de Educación (LOE) en el que vamos a realizar nuestras políticas educativas, que persiguen tres objetivos: ampliar el período de escolarización de nuestros estudiantes y mejorar su rendimiento académico, dotar de mayor flexibilidad al sistema educativo y reforzar su calidad mediante políticas de evaluación", afirmó la ministra en su intervención ante la Comisión de Educación, Política Social y Deporte en el Congreso de los Diputados.




Por ello, la implantación de la LOE y el desarrollo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en Situación de Dependencia (conocida como Ley de Dependencia) serán los dos ejes principales de actuación del Ministerio en esta legislatura, aseguró Cabrera.


Ahora bien, segun las medidas orientadas a los reusltados de los estudiantes podemos destacar el Programa Educa3, un Plan para el Impulso de las Enseñanzas Técnico-Profesionales, actuaciones para reducir el abandono temprano, el establecimiento de evaluaciones periódicas del sistema educativo a modo de un informe PISA español y la adaptación del sistema general de becas a las nuevas necesidades de los estudiantes.


Por otra parte, Cabrera reafirmó su disposición a retomar la elaboración del Estatuto de la Función Pública Docente. Con él se pretende reivindicar el papel fundamental de los profesores en el sistema educativo español, una de las prioridades del Gobierno.




Para evitar el fracaso escolar, el Ministerio creará nuevos programas específicos de cualificación dirigidos a alumnos que, con más de 16 años, no han obtenido el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) por haber suspendido dos cursos.
Los denominados Programas de Oportunidad Profesional Individualizada (POPIS) entrarán en vigor el curso que viene. Se trata de unos módulos similares a los de Formación Profesional (FP) que dotarán de una alternativa educativa a aquellos alumnos que tienen dificultades con la ESO.


En resumen, según la ministra de educcaión las nuevas leguislaciones que se establecen tienen como objetivo mejorar nuestra educcaión y la de los futuros, aunque es evidente que en la práctica no hablamos de los mismo.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Trabajaremos la LOE

El último día en clase, Lola habló sobre un foro que está en la plataforma en el cual debemos hablar de la eficacia de la LOE y hablar un poco sobre él, programas, temas educativos actuales, etc.


Nosotros queremos hacer una aportación anticipada en nuestro blog y aportar una dirección electrónica sobre la ubicación de este ley dentro del web del Ministerio de Educación y Ciencia.


De momento esta es la aportación que nosotras podemos hacer en nuestro blog, pero cuando trabajemos el tem en profundidad a través del foro abierto, realizaremos nuevos comemtarios con mayores conocmientos.

Unesco

La UNESCO, fue un tema al que hicimos referencia hace unos días en clase. Nos gustaría tratar un poco el tema y conocer cuales son sus características y funciones.



Es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones.



Se dedica a orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo a través de los recursos naturales y los valores culturales, con la finalidad de obtener el mayor precio posible de la modernización, sin que por ello se pierdan la identidad y la diversidad cultural, la analfabeticacion,



En la educación, este organismo asigna prioridad al logro de la educación elemental adaptada a las necesidades actuales. Colabora con la formación de docentes, planificadores familiares y vivienda, administradores educacionales y alienta la construcción de escuelas y la dotación de equipo necesario para su funcionamiento.



Las actividades culturales buscan la salvaguarda del patrimonio cultural mediante el estímulo de la creación y la creatividad y la preservación de las entidades culturales y tradiciones orales, así como a promoción de los libros y la lectura.



En materia de información, la Unesco promociona la libre circulación de ideas por medios audiovisuales, fomenta la libertad de prensa y la independencia, el pluralismo y la diversidad de los medios de información, vía el Programa Internacional para la Promoción de la Comunicación.
Aunque esta información ha sido recogida de la web, me ha parecido importante aportar cuales eran aus características. la información que detallo me ha parecido válida sobre todo para aclararme yo misma las funciones de esta organización educativa.





REDES SOCIALES

En cuanto a las redes sociales que exiten en nuestra sociedad, podemos decir que todo se rige por redes conectada, es decir, las personas se agrupan y se relacioann estableciendo redes. La más usual es internet ya que a tarvés de ella podemos relacionarlos con miles de personas todos los días y de todos los lugares.


Pero esas mismas redes personale se habían transformado con anterioridad en organizaciones sociales. De manera que, tanto las organizaciones como las redes sociales no son más que un mero conjunto de personas que establecen una serie de normas sociales, valores, actividades compartidas, ... en una misma sociedad o marco social.

David Ugarte

David de Ugarte nació en Madrid en 1970, aunque se crió en Ceuta. Desde pequeño aprendió a programar utilizando un Atari. Desarrolla su carrera profesional en la red desde 1994. De profesión economista, tras una etapa como consultor independiente en la que dirige programas como el Plan Integral de la Creación y del Autor se dedicó al mismo tiempo a la docencia en economía.


Fundó en el año 2000 junto con Juan Urrutia la primera empresa española de software, luego ganará fama al publicar El libro del posicionamiento en Buscadores, el libro electrónico más vendido en España durante el año 2002. Ha sido asesor de marketing de red de firmas multinacionales como MP3.com o el Grupo Sol Meliá, de organizaciones empresariales como ANIEL, de decenas de proyectos empresariales de éxito y de políticos e instituciones sobre Sociedad Red y desarrollo local.


Fue Secretario y fundador de HispaPUG, vicepresidente de la Plataforma Internauta y secretario de la asociación Salud y Tecnología que también colaboró a fundar. Actualmente es presidente de la asociación de derechos civiles en Internet Ciberpunk y coordina el diario experimental Ciberpunk News. Sus aficiones personales se centran en la red, el ensayo y la literatura. De 1996 a 2002.


A partir de 2003 publica sus novelas, junto con las del grupo Ciberpunk en formato para teléfonos móviles y ahora, de nuevo, en su blog. Ha publicado artículos de opinión en prácticamente toda la prensa.


Actualmente es socio directivo de la Sociedad de las Indias Electrónicas. Tras los atentados del 11M, presentó su primer ensayo en papel, "11M: Redes para ganar una Guerra", en la editorial Icaria y cuya versión para la distribución electrónica ha tenido más de 100.000 descargas en un año, 35.000 de ellas en las tres primeras semanas.

Y en clase: Tiempos Modernos

El miécoles día 12 de noviembre, estuvimos trabajando en clase la pekicula "Tiempos Modernos". Lola nos envió por correo a todos los grupos un enlace para que cada grupo aportase una característica determinada de la pelicula a las diapositivas para construir entre todos una presentación de esta película.

Nosotros queremos hacer una pequeña presentación sobre ella para relacionarla con el tema de la máquina que ya hemos trabajado en clase.

FICHA CINEMATOGRÁFICA

Título original: Modern times
Dirección: Charles Chaplin
País: Estados Unidos
Año: 1936
Duración: 87 min.
Género: Comedia
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman, Chester Conklin, Stanley Stanford, Hank Mann, Louis Natheaux, Allan Garcia
Guión: Charles Chaplin
Productora: Charles Chaplin Productions
Dirección artística: J. Russell Spencer
Fotografía: Ira Morgan, Roland Totheroh
Montaje: Charles Chaplin
Música: Charles Chaplin
Productor: Charles Chaplin

CHARLES CHAPLIN

Charles Chaplin nació el 6 de Abril de 1889 en Londres. Desde pequeño conoció la pobreza, y vivió junto con su madre y su hermano en un asilo. Asistió a la escuela para niños pobres de Hanwell, sufriendo su severa disciplina y las burlas de los niños más afortunados.



Murió a los ochenta y ocho años, el día de Navidad de 1977. Dejaba un total de 79 películas filmadas en más de cincuenta años de actividad como actor y director. En la casi totalidad de ellas fue también autor del guión, y del diálogo y la música en las sonoras.



SIGNIFICADO DE LA MÁQUIN DE ALIMENTAR


Aparición de la máquina "alimentadora Bellows" que es una máquina que pretende aliemnatr al obrero mientras está en su puesto de trabajo, así el obrero no debera abandonar su puesto de matrabajo en la cadena de montaje.


PARO Y DESEMPLEO


"El trabajo es una constelación social central" "Un capitalismo sin trabajo pone en peligro la democracia" (Mardones, 1997).
La pelicula es una representación de la realidad en la cual podemos observar las revoluciones y levantamientos que los trabajadores hace, ya que un en una sociedad democrática no se puede funcionar con la oposición del trabajador, porque la sociedad democrática corre a cargo de un pueblo concienciado por participar en uso y en la riqueza creada colectivamente. La película está basada en una sociedad industrializada,por ello podemos ver las movilizaciones de los trabajadores. Nos deja ver una reivindicación explícita de la expresión pública y de una justicia social.



¿ A que modelo organizativo nos recuerda?

La película es una crítica al taylorismo, a una organización del trabajo que deshumaniza hasta el punto de pretender convertir al obrero en una máquina servidora de otra máquina.


La industria ha cedido su lugar a los servicios, la producción en serie ha dado paso a la producción flexible y la organización científica del trabajo a un nuevo tipo de organización que, sin abandonar su "cientificidad”. Actualmente, estos tipos de organización están siendo suplantados o completados por los principios de la producción flexible y la calidad, lo que sin renunciar al incremento permanente de la productividad supone un cambio radical en la forma de gestionar la mano de obra o, si queremos, los recursos humanos.
TIPOS DE ORGANIZACIONES QUE APARECEN


Lo anterior refiere a la organización en el trabajo, que concretamente en esta película se refiere a una fábrica industrial, aunque podemos encontrar otros tipos de organizaciones como la cárcel, la familia, el hospital psiquiátrico, el restaurante y la manifestación comunista.
Esta ha sido u´n breve resumen de los que hicimos en clase. La pelúcla !ç"Tiempos Modernos" hace una grna referencia al modelo taylorista del trabajon y su forma de trabajar en cadena, dificultades y circunstancias que vivieron.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Y durante en clase....

Hoy en clase Lola nos ha pedido que fuesemos explicando el contenido que algunos grupos han aportado sobre las definicones de organización, sociedad y educación.
El primero en explicarnos su entrada al blog ha sido David. Este nos ha enseñado un video sobre las instituciones como organizaciones.
Seguido de este, Nieves ha expuesto un diagrama sobre los ciclos de la educación. Nos ha enseñado las fases por las que pasa los ciclos educativo en una institución educativa.
Soraya ha intentado mostrarnos un video sobre los pensadores más representativos como Pitágoras, Freire, etc. pero no hemos podido verlo por problemas técnicos del PC.
El blog "No somos la de los pìes", nos ha mostrado información sobre la UNESCO, intentando enlazar con la página web correspondiente pero el intento ha sido fallido.
Marina, compañera de algunos grupos de clase, nos ha expuesto un romance de la ESO, el cual habiamos visto en clase de Alfabetizació con el profesor Pablo. Lola no se ha detenido mucho tiempo en este tema ya que lo habiamos analizado en otra asignatura.
La próxima en salir ha sido Beatriz. Esta nos ha invitado a ver un video sobre los valores de Eduacción para la Ciudadanía.
Y finalmente, Soraya ha inetntado de nuevo ponernos el vídeo, esta vez teniendo mayor suerte lo hemos podido ver, aunque no hasta el final.

El cerebro

El tema a tratar en nuestro blog grupal trata sobre el celebro y las organizaciones. En nuestra presentación se hace referencia a la similitud que existe entre las funciones que ejercen el cerebro y un sistema de organizaciones. Al igual que las organizaciones, el cerebro funciona basándose en una serie de conjuntos complejos, es decir, administra y distribuye la información que llega hasta él en pequeñas informaciones más simples para poder manipular más fácilmente la información.
Según Herbert Alexander Simon, las personas buscan el éxito máximo con una mínima satisfacción. Este autor también estructuro la “racionalidad limitada”, la cual trata de considera que las personas no actúan de manera racional sino quje actúan por impulsos no totalmente racionales.
Karl H. Pribkarl H. Pribramram fue el creador del modelo holográfico del cerebro” que consiste en que el cerebro constituye la realidad a través de las frecuencias que este recibe. No todos los cerebros trasmiten la realidad de la misma forma ya que las informaciones reales se administran de distinta manera.
Se considera, además que el cerebro no tiene un espacio determinante para que la memoria y la inteligencia ocupen ese lugar, sino que estos sentimientos se encuentras esparcidos por todo el cerebro.